Municipios de La Montaña de Guerrero reciben más de 42 mdp de la subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Municipios de La Montaña de Guerrero reciben más de 42 mdp de la subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Municipios de La Montaña de Guerrero reciben más de 42 mdp de la subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó dos cheques por un total de 42 millones 302 mil 438 pesos a autoridades de los municipios de La Montaña de Guerrero, Metlatónoc y Cochoapa, recursos derivados de la subasta de terrenos y residencias del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que se llevó a cabo el pasado 23 de junio.

Los presidentes municipales Zeferino Villanueva Galindo y Edith López Rivera, respectivamente, recibieron cheques por un monto de 21 millones 151 mil 219 pesos cada uno, dinero que será utilizado en el mejoramiento de caminos que hacen falta en ambas comunidades.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado tiene como propósito regresar a la gente todo lo que se confisque a la delincuencia común y de cuello blanco en obras, dinero y bienes

A propósito de estas acciones, el jefe del Ejecutivo indicó que está por aprobarse en el Poder Legislativo la Ley de Extinción de Dominio para que en un plazo no mayor de 15 días, todo lo que se confisque pueda ser entregado a las comunidades, pueblos y municipios.

“Queremos transparencia completa y que se informe permanentemente. Con este nuevo sistema nos vamos a ahorrar mucho porque se entrega de inmediato al pueblo y se les da una mejor utilidad a todos esos bienes, desde luego pensando en beneficiar a la gente más humilde, a la gente más pobre, como es el caso de esta entrega a dos municipios de La Montaña de Guerrero, que son de los municipios más marginados del país”, puntualizó.

En conferencia de prensa matutina recordó que “antes se confiscaban los recursos y no se sabía a dónde iban a parar. No había un procedimiento rápido, expedito. Se iban acumulando bienes materiales, casas, ranchos, alhajas, aviones, vehículos y, si no desaparecían, se echaban a perder con el añadido de que había que pagar mantenimiento y vigilancia”.

Anunció que el 28 de julio de 11:00 a 15:00 horas en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevará a cabo la subasta de 148 artículos de lujo: joyas, relojes, pulseras, bolígrafos y anillos.

El dinero recaudado se utilizará en la rehabilitación de caminos rurales de Michoacán. La meta es superior a los 20 millones de pesos.

Las joyas no solo se venderán sino que se exhibirán desde el próximo domingo 21 de julio en Los Pinos hasta que sean subastadas.

Añadió que el Ejecutivo ha tomado la decisión de donar un terreno en Naucalpan, Estado de México, para la construcción de una escuela. El gobierno de ese municipio lo solicitó luego de que no se vendió en la subasta pasada.

“Si se presenta el proyecto para la construcción de la escuela, se ha tomado el acuerdo, se ha tomado la decisión de entregar ese terreno al municipio de Naucalpan para que se destine a la educación ese terreno.

También la próxima subasta va a seguir siendo sobre bienes, más terrenos, más residencias confiscadas y la entrega de dinero en efectivo, sobre todo de dólares. Hay una considerable cantidad de dólares en juzgados, en la Fiscalía General. Se está haciendo el trámite para que todo ese recurso se entregue a los pueblos”, precisó.

El presidente hizo un llamado a los jóvenes a no participar en actos delictivos.

“No queremos que nadie esté en la cárcel, en un hospital o que sufran. Esperamos que todos los mexicanos puedan ser felices, sin incurrir en actos ilícitos. Tenemos presentes a las víctimas”, expresó.

Agregó que su gobierno insistirá en fomentar el bienestar material y del alma, por lo que ya se distribuye la Cartilla Moral de Alfonso Reyes “para construir una sociedad mejor, más humana, fraterna, solidaria y pacífica, no violenta, sostenida en valores, no en la acumulación de bienes materiales”.

Cristina Ramírez

Close