Presidente anuncia continuidad del plan de atención a la migración

Presidente anuncia continuidad del plan de atención a la migración

Presidente anuncia continuidad del plan de atención a la migración

 

A 45 días de la implementación del plan para atender el fenómeno migratorio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, hicieron una buena evaluación y continuaremos con la misma estrategia, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que es conveniente para ambos países llegar a acuerdos al respecto y reiteró que lo mejor fue “que se ordenara el flujo migratorio, el que se cuidara a los migrantes, que se respetaran los derechos humanos y que vaya acreditándose poco a poco, que no es un asunto fácil el atender las causas que originan la migración”.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard resaltó que el flujo migratorio presenta una reducción del 36.2 por ciento derivada de la estrategia adoptada por México conforme a la propia ley en la materia. Afirmó que el hecho de aplicarla no significa actuar con subordinación a Estados Unidos.

Dentro de los temas abordados en el encuentro en las instalaciones de la cancillería mexicana, destacó la necesidad de que haya corresponsabilidad y compromiso de los Estados Unidos respecto a la inversión y a las oportunidades de desarrollo en Honduras, Guatemala y El Salvador. Abordaron el avance en la implementación de ‘Sembrando Vida’ en El Salvador y Honduras.

Sobre el control de armas y ante el incremento de su uso registrado en México durante diferentes hechos delictivos, acordaron aplicar acciones conjuntas en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en las que participarán las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; de la Defensa Nacional y de Marina; la Guardia Nacional, y la Fiscalía General de la República, junto con las autoridades norteamericanas, luego del interés que manifestó el secretario de Estado, Michael Pompeo.

En cuanto a la recuperación de los activos de la organización criminal que dirigió el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, Ebrard propuso organizar un grupo binacional con el propósito de que sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines ya que dijo “de poco serviría una detención y el procesamiento de un delincuente si los activos no se recuperan”.

La representación de México estaría compuesta por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la FGR, principalmente.

Además de estos temas hablaron sobre la imposición de aranceles al tomate y la preocupación por los 1.4 millones de productores afectados.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores pidió revisar la posibilidad de que las repatriaciones de mexicanos sean por la vía área a la Ciudad de México.
“Fue una reunión exitosa para los intereses de México, se desarrolló en un ambiente cordial” y acordaron un nuevo encuentro dentro de 45 días en Washington, detalló Marcelo Ebrard.

Esta semana el Instituto Nacional de Migración presentará el modelo de estaciones con las que trabajará, iniciando en Chiapas, Tabasco y el norte del país. Dispondrá de 60 millones de pesos del Fondo Yucatán, para el financiamiento de acciones.

Por negarse a inspección, Profeco denunciará a dos gasolineras ante FGR

El procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, presentó como cada lunes el reporte comparativo de marcas, precios y entidades en la venta de combustibles y gas LP.

Expuso que derivado del reporte de estaciones que dieron negativas de verificación en anteriores intentos, se realizó una segunda visita a 19 centros de carga, esta vez con el acompañamiento de elementos de seguridad pública.

Seis presentaron irregularidades en el despacho de combustible y dos se negaron a la inspección, por lo que este día la Profeco presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República e iniciarán los trámites ante la Comisión Reguladora de Energía para que ese par de gasolineras pierdan el permiso para operar.

En los operativos semanales, reportó que del 13 al 19 de julio visitaron 377 estaciones, de las cuales tres se negaron a ser verificadas; 23 presentaron irregularidades y 146 se encontraron en orden. De 3 mil 219 mangueras y bombas verificadas, 46 resultaron inmovilizadas al no vender litros completos.

Anunció que la Profeco mantendrá comunicación con los presidentes municipales de algunas regiones donde no hay competencia para analizar la posibilidad de que obtengan un permiso de gasolinera para fomentar la competencia.

En este reporte, las marcas Redco, Chevron y Arco resultaron ser las de los precios más elevados, mientras que LaGas, Orsan y Total, son las que tienen un margen menor de ganancia y en consecuencia resultan económicas en comparación con el resto.

Cristina Ramírez

Close