Presidente reconoce acciones de IMSS Bienestar en beneficio de los jóvenes

Presidente reconoce acciones de IMSS Bienestar en beneficio de los jóvenes

Presidente reconoce acciones de IMSS Bienestar en beneficio de los jóvenes

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los hospitales rurales del programa IMSS Bienestar en Huejutla, Hidalgo y Chicontepec, Veracruz, donde aseguró la continuidad del mismo y anunció mejoras al sistema de salud pública.

Acompañado del Gabinete de Seguridad, el mandatario hizo un reconocimiento a la labor del Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) del IMSS Bienestar y sostuvo que unirán esfuerzos para atender a los jóvenes del país a fin de alejarlos de la delincuencia y de las drogas.

“Me gusta mucho lo del Cara, que es lo único que he visto. Lo de atender a los jóvenes con la prevención para evitar embarazos tempranos, lo de la violencia, lo de las adicciones, lo de la orientación para evitar la obesidad. Este es un buen programa que lo vamos a fortalecer mucho, porque lleva ese propósito: atender a los jóvenes”, expresó.

Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Huejutla, en Hidalgo

Tras anunciar el fortalecimiento de la iniciativa, el presidente aclaró que no está en contra de las series televisivas y de Internet que resaltan prácticas nocivas, “pero debemos decirles a los jóvenes que son fatales”.

Destacó el impulso a la campaña en medios de comunicación para que sepan los riesgos y dijo que sobre todo es necesario darles opciones de estudio y trabajo; de lo contrario “no podremos resolver la inseguridad y la violencia”.

Al día de hoy, el presidente contabiliza 18 visitas a hospitales y afirmó que continuarán los recorridos hasta completar los 80 en zonas apartadas que reciben a población abierta.

Expuso las acciones de tipo normativo y operativo que ejecutará el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar:

-Abasto de todos los medicamentos gratuitos. Nada de cuadro básico.
-Suficientes médicos generales, especialistas y enfermeros, particularmente en las zonas apartadas.
-Mejoramiento y mantenimiento de instalaciones. Concluir obras de hospitales y centros de salud que nos dejaron pendientes.
-Base a los trabajadores con respeto a la antigüedad.

Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Huejutla, en Hidalgo

Dio a conocer los avances de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ tanto en Huejutla, Hidalgo, como en Chicontepec, Veracruz.

En Huejutla, a los adultos mayores de este municipio les corresponden 11 mil 559 apoyos por 2 mil 550 pesos bimestrales y ya se han entregado 9 mil 16, es decir, el 78 por ciento. Solo en Huejutla significa una inversión anual de 173 millones de pesos.

Dos mil 659 niñas y niños con discapacidad también accederán a la pensión. Ya lo están recibiendo mil 612, el 61 por ciento.

En materia de becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; en Huejutla el 51 por ciento ya cuentan con los recursos, o sea, mil 699 estudiantes. La meta es llegar a 13 mil 182.

En el medio superior han recibido su beca de mil 600 pesos bimestrales, cinco mil 451 jóvenes, el 87 por ciento de los 6 mil 254 jóvenes a los que se pretende llegar.

En el nivel superior estudiantes de familias pobres de Huejutla han recibido becas de 2 mil 400 pesos mensuales, 2 mil 125 estudiantes de 2 mil 469; la entrega registra el 86 por ciento.

Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Chicontepec, en Veracruz

De ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, en Huejutla se va a contratar a mil 392 jóvenes con sueldo mientras se capacitan de 3 mil 600 pesos mensuales. Ya 859 están inscritos y a nivel nacional hay 700 mil jóvenes registrados.

En Chicontepec, Veracruz, anunció que el avance de la entrega de pensiones a adultos mayores de este municipio es del 88 por ciento; 7 mil 236 de 8 mil 194 adultos mayores, ya cuentan con el beneficio.

Mil 365 niñas y niños con discapacidad han empezado a recibir su pensión por la misma cantidad.

En materia de becas a estudiantes de educación básica, mil 256 alumnos las han recibido de una meta de 3 mil 582. El avance es del 35 por ciento.

En el caso de los estudiantes de preparatoria, 88 por ciento cuentan con sus recursos. La población objetivo es de 2 mil 604 estudiantes y 2 mil 279 han sido acreedores.

Un total de 162 estudiantes de nivel superior de escasos recursos recibirán becas de 2 mil 400 pesos; hasta ahora 142 ya tienen su tarjeta.

En todo Veracruz está en marcha ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. Este programa, además de brindar oportunidades de trabajo al contratarlos como aprendices, ayuda a alejarlos de las bandas de la delincuencia.

El 61 por ciento de los pequeños productores de Chicontepec han recibido apoyos para la siembra; el programa ‘Sembrando Vida’ ha empezado y se están sembrando 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

Cristina Ramírez

Close